¿Qué es la arepa?

La arepa es lo más. Ahora, aclarado ese punto, prometemos ser objetivos. La arepa es una torta redonda de un centímetro de espesor hecha con harina de maíz. Es un plato típico suramericano, que puede encontrarse en Venezuela, Colombia y Panamá. Su mayor encanto es la versatilidad que la caracteriza, pues la torta se abre al centro y puede rellenarse con casi cualquier cosa. Los favoritos son: quesos blancos salados, aguacate, pollo, carne mechada, jamón. La lista es tan larga como deliciosa.

Este platillo es bandera de la gastronomía venezolana, y uno de sus más grandes orgullos. Típicamente se come de desayuno o cena, o incluso como acompañante de algún almuerzo en el que se sirva hervido o pabellón. Sin embargo, en este proceso de adaptarse a las particularidades de nuevos países, y por sus rellenos contundentes, muchos deciden comer la arepa en la hora de la comida.

¿Cómo se come la arepa?

La arepa se come como un bocadillo. Se coge con las dos manos y se le da un buen mordisco para disfrutar de todo el relleno. Puedes usar cubiertos, sí, pero todos nos reiremos.

 

¿De dónde viene la arepa?

La preparación de la arepa parte de la tradición indígena de la región, mucho antes de la llegada de los españoles. Fueron ellos quienes se encargaron de sembrar, recolectar y procesar el maíz, que molían entre dos piedras lisas para luego asarlas en planchas de barro llamadas ‘’aripo’’, palabra de la que ha derivado el nombre arepa.

¿Es buena para ti?

Numerosos blogs y publicaciones gastronómicas han denominado la arepa como el mejor desayuno del mundo. Como se prepara con harina de maíz, sal y agua, su proceso está libre de algunos aditivos que pueden encontrarse en la bollería industrial. Además, no contienen gluten (ni siquiera trazas) y es segura para celíacos.

Vegetarianos y veganos también pueden beneficiarse de este producto. Pues los rellenos pueden adaptarse a las necesidades de cada comensal. No por nada muchos han decidido llamarla el nuevo bocadillo.

La de pabellón

La reina pepiada

La gozona

En GRAMA la arepa es la piedra angular de nuestra carta, es nuestro plato más vendido y sin duda el que mejor nos representa, somos el nuevo estilo de arepera, somos juguitos naturales hechos al momento con arepitas ricas recién hechas que te dejan bien contento.

No podemos evitarlo. La arepa no solo nos llena la barriga, nos llena también de orgullo.

Esto es una arepa...